MARIPOSA

El estilo mariposa es lo más visto y el estilo más rapido de todos. Se caracteriza por tener un movimiento simétrico de brazos y piernas. Se dice que el estilo mariposa es una variante del estilo de braza.
En este apartado del estilo mariposa hablaremos brevemente sobre: 
1.Posición del cuerpo
2.Acción de los brazos
3.Acción de los piernas
4.Coordinación
  4.1Coordinación respiratoria
  4.2Coordinación brazos-piernas

Resultado de imagen de gif estilo mariposa


Posición del cuerpo
En este estilo el cuerpo debe estar lo más horinzontal posible al nivel del agua, lo que más se caracteriza de este estilo es la ondulación que realiza el cuerpo producido por el fuerte batido que ejecutan las piernas. La posición del cuerpo durante un transcurso de mariposa no es el mismo si no que varía por la acción del recobro, de forma que el cuerpo realiza movimientos ascendentes y descendentes.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjzrWPfQlzOUhjBe_pENMjyhR3_uz5yna-cKJcCnDDztqwyKRqShUuXW3xYHvFDJVZ5MnxrTzaMaaariKOzmDveL0R-VfhiVN_Kjs7AkdWMuNVcxQTU_WjzXUU7cf4k2WoDqGsYJ5kbjIeW/s1600/mariposa.JPG


Acción de los brazos
En el estilo de mariposa existen dos fases: fase área o recobro y fase acuática. La fase acuática a su vez se subdivide en cuatro grandes fases: entrada, agarre, tirón y empuje. Las manos entran en el agua con las palmas mirando hacia fuera y abajo (entrada) y con los codos casi extendidos, separadas aproximadamente a la anchura de los hombros, y entonces, presionan hacia abajo, hacia fuera y hacia atrás. Deslizan hacia delante y se preparan buscando agua (agarre) para realizar el tirón. El tirón es la fase más propulsora de los brazos. Durante la primera parte del tirón los brazos empiezan a flexionarse y a efectuar una rotación interna, manteniendo en todo momento la técnica del “codo alto”. Las manos se mueven aproximándose con una dirección curva hasta la flexión del brazo en, aproximadamente, ángulo recto. A partir de aquí, se continúa con una extensión del brazo a medida que las manos empujan el agua hacia atrás (empuje), para colocarse para realizar el recobro. El recobro es la fase aérea de la brazada de mariposa. Consiste en llevar los brazos, de forma simultánea, desde las caderas por fuera del agua, flexionando los codos y estirándolos para realizar nuevamente la entrada al agua.

Resultado de imagen de accion de brazos en mariposa


Acción de las piernas
La patada en mariposa es parecida a la de crol, lo que pasa es que en mariposa, la patada es realizada por las dos piernas a la vez. En el ciclo de mariposa se dan dos batidos de pierna hacia abajo por cada brazada. El primer batido ocurre cuando entran los brazos en el agua, el segundo, cuando las manos empujan hacia atrás en la fase de empuje de la brazada. La patada se inicia en las caderas, siendo continuada en el plano vertical. La patada hacia arriba se efectúa con la pierna extendida. La pierna se flexiona en la parte más alta de la patada y se extiende vigorosamente dando la patada hacia abajo. Los dedos de los pies y los pies están efectuando una hiperextensión durante la patada hacia abajo, de modo que los empeines y la parte anterior de las piernas puedan presionar contra el agua.




Coordinación
Podemos distinguir dos tipos de coordinación:
-Coordinación respiratoria: La respiración en el estilo mariposa es frontal y empieza cuando los brazos están atrás, es decir, cuando inicia la fase aérea (brazos por fuera del agua).
La respiración en este estilo puede ser alternada o cada brazada, la cabeza debe ser introducida rapidamente al agua para no generar resistencia.
-Coordinación brazos-piernas: Un batido, cuando la cabeza entra en el agua y el otro cuando sale. En relación con el comienzo de la tracción, no se comenzará la tracción hasta que los hombros estén hundidos, facilitando así la ondulación del cuerpo.


BIBLIOGRAFÍA 
- Apuntes de Eduardo
- Google imagenes
- Alguna que otra pagina: http://www.i-natacion.com/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SESIÓN ATLETISMO

Esta sesión abarca 25 alumnos de 8/12 años. Calentamiento 20' - Movilidad articular e intercalando con algún estiramiento básico de ...