CROL

El estilo crol es el más concido y popular, ya que es el que más años lleva inventado y también se le denomina ''estilo libre''
En el estilo crol el 80% de la fuerza está concentrada en los brazos, el 20% se concentra en el tren inferior (piernas).
En este apartado en el que explicaremos brevemente el estilo crol:
1.Acción de los brazos
  1.1Tracción
  1.2Recobro
  1.3El rolido
2.Acción de piernas
3.Posición del cuerpo 
4.La respiración
5.Coordinación de brazos 

Resultado de imagen de gif estilo crol
Accion de brazos
La brazada de crol se divide en dos fases:
    https://mplbelgique.files.wordpress.com/2012/07/swim-crawl4.gif
  • Tracción: es el movimiento de los brazos en contacto con el agua:
  1.  Entrada: consiste cuando el brazo estirado entra en contacto con el agua y realiza su entrada.
  2.  Agarre: consiste en una fase del movimiento propulsor
  3.  Tirón: es la fase más propulsiva, se realiza hacia la zona de la cadera opuesta a esa mano.
  4.  Empuje: en esta fase, el brazo comienza su extensión, la mano alcanza su máxima aceleración, el empuje se realiza por debajo de la cadera.


  •  Recobro: es el movimiento de los brazos que no están en contacto con el agua, también llamado fase área.

 El recobro comienza cuando la mano está dentro del agua. Debido al rolido, el hombro es lo primero que sale del agua, luego y debido a la flexión del brazo sale el codo, a continuación el antebrazo y, por último, la mano. El recobro del brazo correspondiente al lado que se respira, debe realizar un movimiento en que el codo debe ir flexionado y a la vez la cara girada para la inspiración.




El rolido; Este paso facilita el recobro con el hombro y el codo alto permitiendo a su vez una tracción eficiente y asi se consigue por su parte una respiración más sencilla.

Acción de piernas
http://www.abraldes.org/Natacion/Imagenes/FotoCrol_03.jpgLas piernas en este estilo se encuentran  estiradas y juntas con una escasa separación, el movimiento comienza desde la cadera, se denomina movimiento de látigo, los tobillos permanecen cerrados hacía dentro (deben de estar debiles, sin estar rigidos), las piernas deben de batir continuamente. La pierna se estira progresivamente hasta alcnazar su máximo, donde el empeine empuja el agua.
Los pies no deben salir del agua, para una buena patada es importante una flexibilidad de tobillo.


Posición del cuerpo: Una posción se consigue con un mantenimiento de la espalda recta y un batido estrecho de piernas, la cabeza debe tener una postura normal con la visión mirando por debajo del agua un poco hacia delante(mirar al suelo de la piscina hacia abajo, pero un poco mas adelantada).
La frente debe de romper la superficie del agua, las caderas deben de mantenerse altas.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhnYPpcgVRJ7LF-eN3S-tI7D7rB4c4nLGP98v2zTNDBZRyZnScnjNxNaE7BtjHcx3QzuLbgelhoRdi7uNehmbYJ22zzc-W_mgTOcnDuIv2yUQbBjCwYKEJxG0oRdxgh25NHAv-3aQeD7wjm/s1600/libre1.jpg

La respiración: cuando la mano del lado por el que se inspira completa su empuje, la cabeza debe de girar lateralmente nunca levantarla hacia delante, cuando vas a realizar la respiracion intentar no sacar la cabeza completamente fuera del agua (lateralmente) si no sacar una oreja y mitad de la cara que te permita hacer una respiración eficaz.
Luego debajo del agua existe otra fase que es la acción de expirar que se realiza a través de la nariz o de la boca al gusto del nadador, la cabeza debe sumergirse antes de que el brazo del lado por el que se respira entre en el agua.

https://i0.wp.com/blog.zitasport.com/wp-content/uploads/T%C3%A9cnica-Crol-4.jpg?resize=566%2C184

La coordinación: exintes tres formas de coordinar el estilo de natación de crol:
https://www.salvour.com/s/cc_images/cache_2427594473.jpg?t=1349030833- La primera A es la forma más usada por todos los nadadores, que consiste en que cuando un brazo entra en contacto con el agua, el otro brazo está a mitad del recorrido.(Ángulo 90º)
- La segunda B forma es la usada por aquellos nadadores que en comparación con los demás tienen una buena flotación, en este tipo el brazo entra en contacto con el agua cuando el otro aún no ha llegado a la mitad del recorrido. (Ángulo 45º)
- El ultimo módelo C es el propio de aquellos nadadores que tienen una respiración bilateral y un batido a dos tiempos, aqui podemos observar que cuando el brazo que enta en contacto con el agua es cuando el otro brazo ya sobrepasa de la mitad del recorrido.


BIBLIOGRAFÍA 
- Apuntes de Eduardo
- Google imagenes
- Alguna que otra pagina: http://www.i-natacion.com/ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SESIÓN ATLETISMO

Esta sesión abarca 25 alumnos de 8/12 años. Calentamiento 20' - Movilidad articular e intercalando con algún estiramiento básico de ...