ESPALDA

El estilo espalda o también llamado dorsal, es muy similar al estilo crol, lo único es que el nadador flota con la espalda.
En este apartado sobre el estilo de espalda explicaremos brevemente:
1.Acción de brazos
  1.1Fase acuática o tracción
  1.2Fase aérea o recobro
2.Acción de piernas
3.Posición del cuerpo
4.El rolido
5.La respiración
6.La coordinación
  6.1Coordinación brazos-piernas
  6.2Coordinación brazos-respiración
  6.3Brazo-brazo
Resultado de imagen de gif estilo espalda



















La acción de brazos se divide en dos fases:
-Fase acuática o tracción, que tiene una serie de subfases:
  -Entrada: cuando el brazo entra sobre el hombro en el agua, las palmas miran hacia fuera para así       realizar una entrada limpia del brazo, el dedo meñique es el primero en entrar.
  -Agarre: La trayectoria de la mano es fundamentalmente hacia abajo y afuera, el brazo permanece estirado.
  -Tirón: En esta fase la muñeca se encuentra rígida, los dedos cerrados, la trayectoria de la mano es hacia atrás y hacia arriba, el codo se mantiene dirigido hacia el fondo, este alcanza una flexión de 90º hasta la altura de los hombros.
  -Empuje: La trayectoria de la mano será hacia atrás y abajo , se produce un aumento de velocidad de la mano la cual dirige el empuje que termina con la palma de la mano mirando hacia el muslo.

-Fase aérea o recobro
Comienza cuando la mano está en el muslo con el brazo estirado al lado del cuerpo, por la acción del rolido el hombre sale fuera del agua, el brazo sale extendido y la mano relajada, el primer dedo en salir debe ser el pulgar, cuando pasa la vertical del hombro-cabeza la palma de la mano mira hacia fuera.

Acción de piernas
Es muy similar al utilizado en crol, en espalda las rodillas se flexionan más al inicio del batido pero no deben romper la superficie del agua, sigue siendo un batido alternativo de piernas producido por la rotación de caderas. Hay una fase descendente donde la pierna se dirige extendida hacia abajo y con una leve flexión dorsal del pie, una fase ascendente en esta fase hay una flexión de rodilla más pronunciada que el estilo crol, pero siempre sin romper la superficie del agua y con extensión del pie

Posición del cuerpo
El cuerpo debe ir lo más horizontal posible y cerca de la superficie, mantener las oreja debajo de la superficie, mirada hacia arrbiba manteniendo a su vez la cabeza fija, las caderas deben mantenerse altas.



El rolido
Se debe facilitar el movimiento de recobro, reducir la resistencia del tronco, ayuda a acelerar la mano en las ultimas fases de la brazada. En el rolido de espalda es fundamental que la posición del cuerpo sea practicamente horizontal, aunque las caderas deben estar ligeramente flexionadas y más profundas que los hombros. Una vez alcanzada esta posición, el rolido debe iniciarse por una inclinación lateral hacia uno de los lados y correspondientemente la salida a la superficie del hombro contrario.



La respiración
Se aconseja normalmente que el nadador respire cuando más cómodo o cuando lo necesite. De todos modos lo más beneficioso es inspirar por la boca al recobrar un brazo y espirar por la boca y nariz al recobrar el otro brazo.

La coordinación
Existen dos tipos de coordinación:
-Brazos-respiración: el nadador no realiza ningún movimiento con la cabeza ya que se mantiene sobre la superficie del agua, sin embargo, conviene que el nadador realiza la respiración adecuada para no cansarse antes.
-Brazos-piernas: normalmente el batido en espalda se realiza en 6 tiempos, el primer batido acaba al final del agarre, el segundo acaba al final del empuje y el ultimo batido en la segunda parte del recobro.
-Brazo-brazo: cuando un brazo entra el otro se encuentra en la fase de empuje.


BIBLIOGRAFÍA 
- Apuntes de Eduardo
- Google imagenes
- Alguna que otra pagina: http://www.i-natacion.com/ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SESIÓN ATLETISMO

Esta sesión abarca 25 alumnos de 8/12 años. Calentamiento 20' - Movilidad articular e intercalando con algún estiramiento básico de ...