Lanzamiento de jabalina

El lanzamiento de jabalina es una prueba de atletismo en el cual su nombre indica que se lanza la jabalina, que está compuesto de fibra, madera  o metal acabada en punta, similar a una lanza, la empuñadura suele estar envuelta de cuerda para un agarre cómodo y que al lanzar la mano no resbale. Los lanzadores suelen utilizadar zapatillas de clavos.
Esta prueba se lleva a cabo, en una zona destinada compuesta por una pista de lanzamiento que es donde se llevara a cabo la carrera para el lanzamiento, que tiene una medida 4m de ancho y 32m-36m. Al final de esta pista aparece pintada un arco que delimita el final de la carrera, en donde los lanzadores tienen prohibido rebasar ese arco a la hora de lanzar la jabalina, por lo que sería un lanzamiento nulo.
Esta modalidad de los lanzamientos como el resto, tiene un procedimiento reglamentario para llevar a cabo un buen lanzamiento y que no sea penalizado:
- Empezar en una posición de parado y agarrando la jabalina por su empuñadura.
- Lanzar la jabalina por encima del hombro o la parte superior del brazo de lanzamiento.
- Permanecer en la pista de carrera hasta que la jabalina aterrice
Después de estas 3 situaciones; debemos saber que la jabalina deberá aterrizar entre las líneas sectoriales y clavarse sobre la punta.

TÉCNICA DE LANZAMIENTO
Podemos dividir la técnica en diferentes fases:
  • Posición de partida:
Cada lanzador tiene su propia posición, la más común es fijando la mirada a lo lejos de la pista de lanzamiento, la jabalina apoyada sobre la palma de la mano y a la altura de la oreja o la sien de la cabeza. El brazo en donde se lleva la jabalina debe estar flexionado por el codo; cada lanzador tiene su forma de agarrar la jabalina, las tres formas de cogerla son:

  • Carrera de aproximación:
La carrera tiene una longitud alrededor de 25m-30m donde el lanzador intenta alcanzar su máxima velocidad cargando con la jabalina, el inicio de esta carrera se puede hacer de dos formas estático o dinámico, durante esta fase el atleta mantendrá los hombros y la cadera en dirección a la zona de lanzamiento, realizando una progresión.
Esta fase se completa después de llevar a cabo los pasos finales:


  • Pasos de lanzamiento
A continuación de la carrera de aproximación, con los brazos alineados y la jabalina por encima del hombro del brazo de lanzamiento, antes de llegar al final de la pista, 4 metros antes llevaremos a cabo una serie de pasos, que se efectuan cruzando las piernas, una por delante y la otra por detrás, mientras que el brazo de lanzamiento se lleva hacia atrás extendido con la jabalina recta muy cerca del menton, luego de realizar dos o tres pasos en cruzado, el ultimo será especial, en donde la pierna derecha o izquierda dependiendo en que mano cojas la jabalina, dará una patada manteniendo el cuerpo lateralmente para ejercer toda la fuerza y en ese gesto acompañamos el brazo de lanzamiento para ejercer toda la fuerza desde la pierna, pasando por el tronco y el brazo, la jabalina debe ir lo más recto posible, no podemos abrir el brazo ya que la jabalina nos daría en nuestra cabeza, por lo tanto es muy importante que salga lo más recta posible, ya que existe un angulo de 45º grados que es invisible pero no puede salir la jabalina de ese angulo por lo que sería nulo el lanzamiento; según apoyemos la pierna derecha la jabalina debe estar volando y asi realizar un buen lanzamiento.


  • Recuperacion
Luego de soltar la jabalina y apoyar nuestra pierna derecha o izquierda dependiendo de donde llevemos la jabalina, lo más importante es no salirse de la zona de lanzamiento, ya que sería un lanzamiento nulo y no contaría, lo más popular es girar sobre el que nos apoyamos en ultimo momento y aguantar el equilibrio o tambien esta permitido tirarse al suelo, mientras que no sobrepasemos la zona de lanzamiento, el lanzamiento será contado y correcto.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

SESIÓN ATLETISMO

Esta sesión abarca 25 alumnos de 8/12 años. Calentamiento 20' - Movilidad articular e intercalando con algún estiramiento básico de ...