BRAZA

El estilo de braza o también llamado de pecho, es el estilo más antigüo de todos los estilos, antigüamente era como conocido como el estilo de la rana. Una de sus características es que la fuerza de impulso se divide entre el movimiento de brazos(50%) y piernas (50%).
En este apartado del estilo braza explicaré brevemente:
1.Posición del cuerpo
2.Acción de los brazos
3.Acción de las piernas
4.La respiración
5.Coordinación
  5.1Coordinación brazos-respiración
  5.2Coordinación brazos-piernas
Resultado de imagen de gif estilo mariposa
  • Posición del cuerpo
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhonFWj7UeUQHflseIKypdfl6HeM-6q9k82pta4iWLRhZqCEmEAT9wfJQohjwN9wzrEhSU7hIIvaGyS18Vif7DQJAqnZP6pREpply2QY96yTyJj-PUTLwJcp0RL9iFEMcaT1SfUm9aAsKGl/s1600/braza+o+pecho.pngLa posición del cuerpo no debe estar recta, sino que en la braza, la cabeza se sitúa mas arriba que las piernas, la mirada debe ir hacia al frente cuando nos elevamos por encima del agua y hacia abajo cuando nos introducimos en el agua.
Se realiza un continuo movimiento que consiste en tres fases: adelante, elevación y descenso del cuerpo, esto favorece una menor resistencia y un buen agarre en la primera tracción.
Lo que debemos tener en cuenta en este estilo es que el movimiento del cuerpo siempre debe ir hacia delante.








  • Acción de los brazos
Como ya estudiamos anteriormente, los brazos realizan el 50% de la fuerza del estilo de braza, en diferencia a los otros estilos los brazos siempre van en línea con los hombros.
El movimiento de brazos es individual, es decir, no todos los nadadores tienen en el mismo estilo de brazada, por lo que deben de buscar el movimiento más eficiente e ideal, de todas formas hay que seguir una serie de fases:
Resultado de imagen de accion de brazos en braza
  • Tracción: dentro de la tracción se divide en dos fases:
- Agarre: en esta fase las manos  tienden a separarse y se desplazan hacia la superficie del agua, que es donde se realiza la mayoría de la acción de esta fase, los codos deben de estar por debajo de los hombros con una pequeña inclinación.
- Tirón: en esta fase es cuando los codos se juntan y las manos se dirigen hacia abajo para luego dirigirse hacia arriba. Las manos realizan un movimiento hacia delante y dentro hasta que se juntan por delante de la cara.


  • Recobro: en esta fase las manos se juntan por delante de la cara, los codos también pasarán por delante de la cara intentando no pegarlos mucho al cuerpo, los brazos se dirigen hacia arriba y hacia abajo ejerciendo la menos fuerza posible.


Acción de las piernas

En una postura de inicio la cadera tiene una ligera flexión, las piernas se encuentra abierta en una amplitud menor que la distancia entre los hombros y ligeramente superior a la anchura de las caderas. Las rodillas están muy flexionadas, casi en su máximo de flexión y debido a la flexión de la cadera se encuentran mas hundidas que esta. Las rodillas-muslos están giradas hacia dentro. La rodilla mira hacia abajo y hacia dentro y la pierna se dirige hacia arriba y hacia fuera. Los pies se encuentran mas hacia fuera que las rodillas y las rodillas que los muslos. Los tobillos esta en flexión dorsal y rotación externa, intentando ofrecer la mayor superficie posible del pie a la corriente.

En una postura final las piernas se encuentran estiradas, juntas y en línea con la cadera. Los pies en flexión plantar y en rotación interna. En la braza ondulatoria en este momento se realiza la patada ascendente.




  • La respiración
Aunque la normativa no obliga a respirar en cada braza, si exige que la cabeza rompa la superficie del agua en cada ciclo de brazos. Por lo que la inmensa mayoría de los nadadores aprovechan para una toma de oxigeno. En algunos casos en pruebas de 50 metros algunos nadadores deciden no tomar aire en todas las brazadas. La espiración debe realizarse por la boca o boca y nariz, siendo esta última forma probablemente la más práctica, garantizando la no entrada de agua por las fosas nasales. El ritmo de la espiración depende principalmente de la técnica del nadador. Un ritmo rápido de nado exigirá al nadador que expire de forma explosiva, en el medio de la tracción.
Debemos concentrarnos más en la fase espiratoria que en la inspiratoria. Un nadador puede respirar y permanecer en apnea durante un periodo considerable, pero una vez que ha expirado, la siguiente inspiración deberá realizarse inmediatamente.

  • La coordinación
La coordinación en braza se divide en:
- Coordinación brazos-respiración: La cabeza inicia su elevación al principio del agarre, alcanza su máxima altura al final del tirón o inicio del recobro, siendo este el momento de la inspiración. La mayor parte de la cabeza está dentro del agua antes de empezar la patada.
- Coordinación brazos-piernas: Las piernas realizan el recobro cuando se está finalizando el tirón y el inicio del recobro de los brazos. Efectúan la patada durante la segunda parte del recobro de los brazos, debiendo acabar el mismo, antes que la patada para que esta se realice con el cuerpo lo más alineado posible.
La brazada se puede iniciar en tres momentos diferentes:
- Después de un desplazamiento, aunque no es muy aconsejable ya que el nadador pierde mucha velocidad.
- Al acabar la patada, esta la realizan los nadadores con patada muy fuerte.
- Antes de que acabe la patada que serán utilizado por aquellos nadadores con una patada no tan potente.


BIBLIOGRAFÍA 
- Apuntes de Eduardo
- Google imagenes
- Alguna que otra pagina: http://www.i-natacion.com/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SESIÓN ATLETISMO

Esta sesión abarca 25 alumnos de 8/12 años. Calentamiento 20' - Movilidad articular e intercalando con algún estiramiento básico de ...